Entendiendo la pandemia

¿Cómo evoluciona mi provincia?

La evolución de la pandemia puede verse distinta si miramos los números nacionales o los provinciales. Entender cómo evoluciona en cada región nos permite tomar decisiones más focalizadas y específicas para cada una. ¿Qué nos dicen los números de cada provincia?
Compartir:

Las medidas para evitar el movimiento de personas entre distritos o provincias nos permiten "desarmar" el problema grande en partes más chicas, con la esperanza de que así sea más fácil enfrentarlo.

Veamos, ¿cómo va cada provincia? La respuesta está en este gráfico, pero hay que mirarlo por partes.

Esta es la curva de todos los casos confirmados de COVID-19 en Argentina.

Si ya viste esta otra historia, sabés que para saber cómo está avanzando la pandemia lo importante es el ritmo. En el gráfico, el ritmo se ve en la inclinación de la curva:



Ahora bien, la curva de la Argentina tiene un ritmo como país. Pero eso no quiere decir que todas las provincias estén igual.

Dentro de la curva de Argentina están los datos de cada provincia, y podemos comparar la inclinación de cada una por separado.

¡No es igual para todas!

Para saber cómo va el ritmo de cada provincia, tenemos que mirar la inclinación de las partes rectas de cada curva, por ejemplo en los últimos días.

Esa inclinación nos da el tiempo de duplicación de casos, que no es el mismo en todos los lugares.

El tiempo de duplicación es un criterio para definir las fases del aislamiento social

El comienzo de la pandemia en Argentina estuvo marcado por curvas muy empinadas en todos los distritos que tenían casos.

El ritmo era muy alto, es decir, el número de casos se duplicaba en pocos días (tiempo de duplicación muy corto) y todo el país estaba en fase 1 (aislamiento estricto).

Considerando los datos de las últimas dos semanas, estas son las provincias en las que el número de casos confirmados se duplica en menos de 5 días.

Es decir, el ritmo de la pandemia en estas provincias es muy alto

Estas son las provincias en las que sus casos confirmados se están duplicando con tiempos de entre 5 y 15 días.

En éstas, la duplicación de casos se da entre 15 y 25 días.

Y en estas provincias, donde los brotes parecen estar más controlados, y los casos se están duplicando muy lentamente (cada 25 días o más)...

...o también están aquellas que, directamente, no tienen casos nuevos.

Separar el todo en sus partes es muy importante para tomar decisiones, especialmente cuando el comportamiento de las partes difiere entre sí.

Y con las ciudades, ¿será igual? Exactamente; de la misma forma que separamos en partes por provincias, también podríamos hacerlo con ciudades.

En algunos lugares fue y es posible flexibilizar las medidas de aislamiento social antes que en otros. Pero, más importante aún, ¡la evolución local de la pandemia puede ir cambiando! Y, por lo tanto, las medidas también.

Por ahora, no te olvides de seguir el ritmo de la pandemia en tu provincia.

Compartir: