Entendiendo la pandemia

Notas

Si querés profundizar algo de lo que contamos en las historias, te invitamos a leer estas notas:


Escala lineal vs escala logarítmica

La escala lineal puede ser la más intuitiva pero no es la única. La gran estrella en los tiempos de pandemia de COVID-19 es la llamada escala logarítmica. ¿De qué se trata?

Ver nota


Vacuna matata, nada que temer

Cuando comenzó la pandemia por COVID-19 se inició rápidamente una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna. Pero se logró desarrollar no una sino varias candidatas. Ahora bien, ¿cómo funcionan las vacunas? ¿cuáles son las diferencias entre cada una?

Ver nota


Exceso de muertes

Los efectos de la pandemia de COVID-19 son profundos y muy variados. Algunos de ellos son claros pero otros no tanto. ¿Qué datos tenemos para conocer el efecto neto de la pandemia?

Ver nota


Diseño experimental

¿Todas las personas que participan en un ensayo clínico para una posible vacuna reciben efectivamente la vacuna? ¿Quién sí y quién no? ¿Cuántas personas participan? Cuando de vacunas se trata, la cantidad de preguntas posibles es enorme. Pero, ¿cómo sabemos si una vacuna es efectiva?

Ver nota


Causalidad entre medidas adoptadas y resultados obtenidos

Cuando entendemos mejor un fenómeno, podemos actuar sobre lo que lo causa y de este modo modificarlo. ¿Correlación o causalidad? Esa es la gran pregunta de esta nota.

Ver nota


Crecimiento lineal vs crecimiento exponencial

La pandemia por COVID-19 nos obligó a enfrentar una enorme variedad de desafíos. Uno de los más importantes, fue comprender cómo evolucionaba la tasa de contagios: de forma exponencial. ¿Pero qué quiere decir esto? ¿Puede predecirse?

Ver nota


Normalizar para comparar

A lo largo de la pandemia se dieron circunstancias, estrategias y resultados distintos en cada país. ¿Cómo comparar tanta información? Normalizando, como te contamos en esta nota.

Ver nota